AIRI pure storage Nvidia

ISC junto a Pure Storage y Nvidia avanza en la democratización de la IA con AIRI

En un esfuerzo conjunto, las tres empresas de tecnología buscan impulsar en el mercado de Chile la infraestructura de inteligencia artificial asequible y aumentar la adopción en las empresas que ya la utilizan, eliminando así la complejidad de incorporar infraestructura a la empresa.

 ABRIL 2022.- ISC Chile, fiel a su propósito de ser pioneros en el ecosistema de innovación en América Latina, junto a sus partners Pure Storage y Nvidia trabajarán en conjunto para aumentar los usuarios en Chile y América Latina de AIRI (Artificial Intelligence Ready Infrastructure), infraestructura basada en inteligencia artificial.

“Nuestro objetivo principal es eliminar la complejidad habitual de estos entornos y democratizar la tecnología y hacerla accesible a empresas y organizaciones que hoy están trabajando con Inteligencia Artificial”, explicó la gerenta de Innovación y Desarrollo de ISC, Myriam Pérez.

En AIRI, la infraestructura diseñada mediante las tecnologías de ambas compañías, el hardware y software se encuentran integrados, lo que facilita que las organizaciones puedan iniciar proyectos de inteligencia artificial en horas y no en meses, gracias a su gran capacidad de procesamiento.

Myriam Pérez recalcó que “AIRI propone una arquitectura sencilla a las organizaciones centrada en datos que les permiten aprovechar el entorno y agregó que “AIRI funciona con FlashBlade de Pure Storage, una plataforma de almacenamiento Flash diseñada para la analítica del mundo actual y la IA”.

A ello se suma la potencia de con cuatro supercomputadoras NVDIA DGX-A100 que proporcionan cuatro petaFLOPS de rendimiento con gráficas GPU NVIDIA Tesla V100. 

De este modo, estos sistemas están interconectados con conmutadores Arista de 100GbE, que soportan la tecnología GPUDirect RDMA para un rendimiento distribuido de entrenamiento máximo. 

Otra característica importante de AIRI es que está equipada con el bloque de Deep Learning en la nube de la GPU de NVIDIA, y también incluye el paquete de herramientas de escalabilidad AIRI de Pure Storage, lo que permite a los científicos de datos reducir de forma importante sus tiempos de trabajo para el procesamiento de datos.

Para Rodrigo Lafuente, CEO de ISC la inteligencia artificial cuenta con un potencial fantástico para ayudar a la humanidad y “junto con Pure Storage y Nvidia estamos  convencidos de que AIRI acelerará la investigación en IA no sólo en Chile, sino en toda América Latina, permitiendo crear avances más rápidos en la región gracias al uso adecuado de los datos”. 

Asimismo, Orlando Ulloa, experto de ISC certificado en NVIDIA y Pure Storage  resaltó que AIRI permite procesar grandes volúmenes de datos para que las empresas los transformen en información de valor para tomar decisiones que impacten en su negocio.

“Cada organización genera y almacena una gran cantidad de datos muy valiosos con la necesidad de extraer valor de dicha información para lograr que su operación se vuelva más inteligente”, apuntó Ulloa. 

En esa línea, el especialista destacó que “con el desarrollo de AIRI, las tecnologías innovadoras de Pure Storage y NVIDIA han permitido la adopción acelerada de IA, y juntas proporcionan a las organizaciones una solución optimizada, fácil de usar y sólida para cualquier carga de trabajo de IA”.

“Nvidia provee una gran cantidad de modelos pre-entrenados y aplicaciones aceleradas, lo que disminuye dramáticamente el go to market. y al mismo tiempo la solución AIRI permite consolidar la operación de AI, disminuyendo drásticamente la cantidad de equipos para alcanzar grandes niveles de procesamiento. disminuyendo los espacios físicos, consumo eléctrico, enfriamiento, mantenimiento, garantías y operación”, precisó Orlando Ulloa.

Finalmente, la gerenta de innovación detalló que los esfuerzos conjuntos con Pure Storage y NVIDIA, sumados al conocimiento del mercado de ISC permitirán agilizar proyectos de Inteligencia Artificial mediante el uso del software y hardware apropiados, permitiendo comiencen a funcionar tiempo récord en momentos en los que la rapidez es una característica que las empresas esperan en el despliegue de cualquier proyecto.