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Estrategias de Big Data para las empresas chilenas

Gracias a las actuales tecnologías de análisis de datos, el Big Data abre grandes oportunidades para resolver problemas complejos y obtener mayor control sobre el entorno de las empresas y organizaciones.

El Big Data se trata de una clara tendencia tecnológica que crece con fuerza de manera global para las empresas y que tiene como objetivo la comprensión de los negocios y toma de decisiones basadas en el inmenso y constante flujo de datos que disponibiliza la digitalización empresarial.

¿Cuáles son las oportunidades del Big Data para las empresas?

Los principales enfoques que propone el Big Data responden a las principales necesidades de los negocios:

  • Incrementar el crecimiento de la empresa 
  • La atracción y retención de clientes 
  • La creación de nuevos productos y servicios (innovación) 
  • Mejorar la efectividad de márketing y ventas 
  • La mejora del liderazgo empresarial

¿Pero, todos los datos sirven?

Todos los datos procedentes de las diferentes fuentes de información que tiene una empresa (stakeholders, canales sociales, departamentos internos, etc.) procesados bajo las condiciones adecuadas, pueden dar resultados y oportunidades sorprendentes, tanto los datos estructurados, como los semiestructurados e incluso los no estructurados. 

No obstante, además de la cantidad de datos, un aspecto crucial es la calidad de los mismos, así como la capacidad de procesamiento y análisis que dispongamos: una alta velocidad de respuesta es clave para obtener información oportuna, y además, es necesario tener un equipo humano que se asegure de que los resultados obtenidos tengan alto grado de confiabilidad, es decir, se conviertan en información con verdadero valor.

Las tres estrategias para una inmersión exitosa en el Big Data

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Actualmente existen numerosas tendencias de análisis de grandes datos aplicadas sobre cada uno de los enfoques mencionados anteriormente. Entonces, teniendo todo esto en cuenta, ¿qué necesito para implementar Análisis de Big Data en mi organización? 

Para que una implementación de Big Data sea exitosa se deben aplicar tres estrategias:

  1. Implementación de una cultura analítica. Los hechos que ocurren en nuestro entorno deben ser entendidos en función de causa-efecto, logrando así entender el origen de las problemáticas y poder actuar de manera eficaz. 
  2. Gobernanza de los datos. En esta estrategia el esfuerzo está relacionado con definir políticas, procesos, responsables y tecnologías para gestionar la información del negocio.
  3. Inversión en plataforma de Big Data. En este caso existen dos caminos: el primero, la organización decide desarrollar su propio software de análisis, lo que requiere inversión en herramientas de software, hardware, expertos del área, entre otros. En segundo lugar, y lo que se ha popularizado últimamente, la organización contrata empresas especialistas dedicadas a esta área que ofrecen servicios adecuados a las necesidades de sus clientes.

Elegir el partner tecnológico adecuado

Sin duda que los directivos de las empresas están enfrentando cada vez más el reto (y la dificultad) de manejar una gran cantidad de data, y con ello, a mayores niveles de complejidad.

Por eso es muy importante saber elegir un partner tecnológico con el expertise necesario para aplicar y potenciar los procesos de recogida, almacenamiento y procesamiento adecuados, y de esta manera poder obtener el valioso conocimiento avanzado que buscamos obtener a través de los datos: perspectivas y oportunidades imposibles de ver de forma analógica.

En ISC somos especialistas en consultoría de Transformación digital, y podemos ayudarte tanto en procesos de automatización como en generación y aprovechamiento de datos para que puedas aprovechar de todas las oportunidades de la era del Big Data. Contáctanos y encantados te orientaremos en como aprovechar esta oportunidad tecnológica para tu negocio.

 

Sobre la autora

gerente innovación desarrollo ISC