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Desde la Gerencia al último usuario: La política para evitar ciberataques debe ser transversal a toda la empresa

La seguridad de los datos y la redes informáticas es cada vez más importante para las empresas de todos los sectores económicos, y como hemos visto recientemente, es un tema de interés nacional, ya que afecta a empresas e instituciones de todos los tamaños, y puede llegar a paralizar por completo el funcionamiento de sistemas de servicios y empresas de todas las industrias.

En estos 2 últimos años se han ido perfeccionando los ciberataques más importantes a nivel mundial y local

Desde 2017, con WannaCry, el ataque de ransomware más grande conocido hasta ahora (que dejó a más de 74 países), hasta 2019, en que antes de terminar el primer mes del año, ya sufrimos una de las brechas de correos electrónicos más grandes conocidas, Collection #1, en la que se expusieron más de 773 millones de cuentas de usuarios de todo el mundo, nadie duda que evitar los ciberataques debe ser una prioridad y manejarse a todo nivel: gerencia, de redes, software, procesos de negocio y usuarios individuales.

Sin ir más lejos, en Chile durante 2018 también sufrimos grandes ciberataques relacionados con la banca y sus usuarios: el desfalco al Banco de Chile y al Banco Consorcio, y la filtración de los datos de miles de tarjetas de crédito.

Trabajando por la solución: tecnología de confianza y cultura corporativa orientada a la ciberseguridad

¿Qué tan confiable es la tecnología que usan para prevención de ciberataques, almacenamiento, respaldo y recuperación ante amenazas en tu empresa? ¿Es verdaderamente fiable esta tecnología?

Estas son una preguntas clave a la que la mayoría de Gerentes, contestarían “Sí, por supuesto, nos ha funcionado siempre”, pero… ese “siempre”, ¿tenía las amenazas vigentes en 2019?

Yendo más allá de la tecnología, el factor humano es también uno de los aspectos mas relevantes a la hora de evitar ciberataques.

¿Está afianzada una cultura corporativa una visión proactiva hacia la cibesreguridad, desde los valores hasta el modo de actuar?

En este sentido, merece la pena que cada gerente, coordinador de equipo y responsables de TI evalúen estos aspectos en profundidad y, de hecho, cuestionen sus puntos de vista tradicionales, consulten con expertos en el campo para conocer sus visiones y perspectivas y retomen posibles cuestionamientos que han sido desestimados anteriormente.

 

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Tanto en ciberseguridad como en ciberataques, todo se enfoca en encontrar el punto más débil

Los estudios más recientes de especialistas internacionales y las últimas brechas de ciberseguridad informadas en todo el mundo han mostrado que la seguridad informática y la posibilidad de ataques se centra finalmente, en encontrar el punto más débil del sistema, el cual suele ser el factor humano, traducido en: 

  • Desactualizaciones de software, antivirus y otras brechas en equipos de usuarios.
  • Vulnerabilidad de caer en estrategias de phising
  • Debilidad de contraseñas de ejecutivos con información importante.
  • Configuración débil de la seguridad de la red wi-fi de la empresa.

Es por esto que la ciberseguridad debe ser una estrategia de todos los equipos humanos y colaboradores de una empresa, desde la gerencia hasta el último usuario de la red corporativa.

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