modernización datacenter manejo de datos

Cómo modernizar el datacenter a un bajo costo ante el constante aumento de data

De acuerdo con estudios internacionales será enorme el aumento de almacenamiento de datos y de información que las empresas tendrán que manejar en un futuro próximo. Las mediciones apuntan a que entorno al año 2023 se habrán duplicado los datos a almacenar en relación a los que estaban presentes en 2014.

Ante este panorama, las gerencias y equipos TI de las empresas y organizaciones deben decidir sobre la modernización de los datacenter y las distintas medidas que se necesita tomar en relación con varios temas clave como son, por ejemplo, el balance entre la dedicación al almacenamiento on-premise y la distribución de los datos en la nube o el datacenter local. 

En el año 2023 se habrán duplicado los datos empresariales a almacenar en relación a los que circulaban en 2014 Click To Tweet

Además, los responsables de los datos corporativos deberán decidir también sobre los presupuestos y recursos humanos tienen que se destinarán a las tareas de mantención y desempeño de los datos almacenados, sin dejar de lado las medidas de ciberseguridad que garanticen la integridad de los datos y recursos, así como la continuidad operacional en caso de desatarse emergencias accidentales o provocadas.

Pero, ¿qué pasa con la modernización del datacenter y el storage cuando el presupuesto es bajo o debe reajustarse?

El clásico dilema de la modernización TI de las empresas: hacer más con menos

modernizar datacenter

A pesar de lo importante y valioso que es el buen desempeño de un data center, una reciente encuesta llevada a cabo por la importante consultora IDC, (realizada 500 encargados de la decisión de compra de tecnología para las empresas como gerentes generales, de finanzas y de TI) mostró que el 30% de los consideran que entre los principales impedimentos para la modernización IT de las empresas están las limitaciones presupuestarias. 

Aquí es donde aparece la principal complicación para poder tener un datacenter modernizado y un sistema TI optimizado y eficiente, con la tecnología adecuada para hacer frente a los desafíos presentes como la ciberseguridad y la calidad del storage, y conseguir, además, hacerlo en un contexto de presupuesto reducido.

El desafío del #storage está en que la data sea accesible para los directivos y el día a día de la empresa y que se ajuste a los presupuestos asignados. Click To Tweet

El primer paso: modernizar el datacenter y la calidad del storage, incluso en tiempos de bajo presupuesto

Los expertos en TI, a quienes normalmente les toca enfrentarse con estos desafíos, son muy conscientes de lo importante que es mantener al día la tecnología de los datacenters internos de sus empresas para poder manejar el crecimiento de sus datos on-premise, distribuir la data a los servicios cloud y asegurar la eficiencia y disponibilidad. 

De hecho, el desafío no está solamente en optimizar el espacio de almacenamiento, sino también en que la data debe ser accesible fácilmente para los directivos y los equipos de trabajo que requieren la información para su día a día y para seguir aportándole valor a la organización. Entonces, ¿qué hacer? La primera misión es revisar el entorno de storage que se tiene disponible en los servidores locales y también el que se encuentra contratado en la nube.

La optimización del storage solo consigue ser eficiente cuando se toman medidas constantes y periódicas de mantenimiento y actualización, y, de hecho, suele pasar que cuando se hacen estas revisiones a conciencia, aparecen puntos como que la cantidad de espacio que se tiene contratada es mucho mayor que la que realmente se necesita, y con ello, más costosa. La misión entonces será liberar espacio para bajar los costos.

Software de manejo de datos ONTAP de Netapp: Una solución para liberar espacio e ir más allá en la modernización del datacenter

Ante esta falta de optimización de uso del espacio, los administradores de almacenamiento pueden tomar un primer paso: cambiar a clústeres de NetApp que ejecutan el software de administración de datos ONTAP® para liberar más de 30 veces la capacidad de almacenamiento requerida. Esto es posible aprovechando las tecnologías integradas de eficiencia de almacenamiento en ONTAP®, como la deduplicación de datos en línea, la compresión, la compactación y la aplicación de instantáneas que ahorran espacio.

modernización datacenter netapp

Además, actualmente hay una estrategia que está dando muy buenos resultados para los equipos TI de todo el mundo, es el Tiering: se trata de repartir los datos a través de diversos tipos de storage y dispositivos de almacenamiento, especialmente priorizando la información a la que se necesita acceder de forma inmediata de la que se puede guardar en un segundo plano, pero que se mantiene accesible. Les contaremos más de esto en próximos posts.

Si necesitas más información sobre este u otros temas relacionados a la administración TI de las empresas, en ISC te podemos ayudar: somos partners de NetApp y distribuidores autorizados de esta y otras marcas de nivel mundial, además de ser expertos en implementación y asesoría de redes.

Contacta con nosotros saber cómo optimizar tu política de storage y nuestros expertos te asesorarán sin compromiso sobre todas las posibilidades que puedes aporvechar para modernizar el datacenter, tanto para Pymes como para grandes empresas.